Energía Solar

La Energía Solar es una fuente de energía de origen renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.

La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica.

Es una de las llamadas energía renovable y limpia, ya que su producción no emite gases de efecto invernadero.

Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos y la economía de escala, el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales, aumentando a su vez la eficiencia, y su coste medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energía convencionales en un creciente número de regiones geográficas. 

 

Otras tecnologías solares, como la energía solar termoeléctrica está reduciendo sus
costes también de forma considerable.

Energía Solar en Uruguay

En pocos años la producción energética de la energía solar fotovoltaica ha igualado a la térmica, más allá de que su potencia instalada es 4 (cuatro) veces menor a la anterior. Esto se debe a que la térmica en Uruguay se utiliza como energía de emergencia en el sistema eléctrico actual.
Proporción de la Matriz energética (Referencia ADME)
Generación en tiempo real

169 MW – %11

Por consultas y/o asociarse a AUGPEE